jueves, 7 de abril de 2011

Trabajos con Juan Escohotado: "El Tanto"

Recientemente he tenido la suerte de contar con la colaboración de Juan Escohotado y como en otras ocasiones fue una jornada instructiva y aprovechada.
Desde mi punto de vista, es un tipo muy afortunado ya que se le nota que disfruta con lo que hace porque ha conseguido lo que pocos: que su hobby y trabajo coincidan. Como profesional transmite su entusiasmo sin escatimar explicaciones y experiencias; siempre dispuesto a escuchar otras opiniones y debatir las posibilidades ante las alternativas de diseño y como es lógico tiene muchos más conocimientos del Bonsái, al menos que yo, y que amplia con sus viajes a Japón y su constante dedicación.

Después de esta breve reseña del personaje, que espero se pague unas cañas cuando vuelva, os muestro alguno de sus trabajos.

Este primer árbol lo llamo "El Tanto" y desde hace un cierto tiempo le había perdido el feeling, ya que no me convencían entre otras cuestiones: el frente y que tuviera tanta masa verde.
El frente inicial renuncia a un mejor arranque, al movimiento sinuoso del tronco y al final me recordaba demasiado a un bastón.
En cuanto a las masas me parecían excesivas para un bunjin.


Diseño inicial Septiembre 2006

Frente antes del cambio
Parte trasera antes del cambio

Así se lo expliqué a Juan y le planteé darle un giro de 180 grados. Después un rato de examinarlo detenidamente me dijo "lo tengo, me gusta y quedará muy bien". Me propuso efectivamente su giro y tumbarlo ligeramente a la derecha.

¿Y por qué no lo trasplantamos y seleccionas las ramas? Y este es el resultado:

Frente Marzo 2011

Después de la poda el ápice tiende a la izquierda pero dejamos un alambre para marcar la dirección correcta hacia la derecha.

En otra ocasión explicaré con fotos como era este árbol antes de su primer diseño porque es interesante ver el trabajo que se hizo en ese momento.

5 comentarios:

Pablo Delgado dijo...

Suscribo lo que dices de Juan. A mi lo que más me llama la atención de él es su claridad de ideas: ve el futuro del árbol en segundos. Supongo que eso lo da el trabajo continuo.
En cuanto a tu árbol es verdaderamente impresionante y todo un reto en cuanto al diseño. Espero ver su evolucion.
Gracias por ofrecernos tus trabajos. Me tienes como seguidor.

Joan Gonzalez dijo...

Muy buen arbol. En persona gana mas. Enhorabuena.

Manuel Moragues dijo...

Pablo muchas gracias de tu seguimiento y por tus comentarios.
El árbol se ha adaptado perfectamente al trasplante y ya iré mostrando su evolución.
Me alegro de que os guste. 

TOMEU dijo...

Muy acertado el cambio, crea un árbol mucho más elegante y menos monótono que antes; me gusta.
Saludos.

Guillem Juaneda dijo...

A mí también me gusta más con el cambio. Se ha conseguido eliminar la verticalidad y a ganado mucho en movimiento.

Un saludo