domingo, 24 de abril de 2011

Madera, más madera

Al escribir el título me ha resultado inevitable recordar la película de los Hermanos Marx en el Oeste y no me he resistido a incluir la broma.

 

En la publicación de hoy presento alguno de los múltiples aspectos que podemos encontrar en la madera de los ullastres (olea europaea var. sylvestris) y que ciertamente es una de sus características que los diferencian y hacen singulares frente a otras variedades de bonsáis. 


Seguro que en vuestras colecciones tenéis acebuches con detalles de madera en su tronco que también llaman la atención convirtiéndolos en únicos.  


El sol, la lluvia y demás factores climáticos, las cabras así como los gusanos, termitas y hormigas, "inquilinos" que se instalan en el interior de los troncos van creando las texturas que aquí podéis ver fotografiadas.



Olas y crestas:
















Hueso de santo:






Troncos que quedan huecos o vaciados:






Riqueza de detalles:





Formas extrañas de maderas sanas y duras:






Maderas cuarteadas: 





5 comentarios:

AM dijo...

es que estos arbolitos son la leche! como ahora me digas que las maderas que has mostrado están en tu jardin... me caigo para atras jajajaja

un saludo

PD buen articulo!

Guillem Juaneda dijo...

Preciosas fotografías y maderas inigualables y únicas, son como las huellas digitales de tus árboles, ya que sin ver la totalidad, se reconocen.

Un saludo

Joan Gonzalez dijo...

Y tanto que si Guillem. No os podéis quejar ninguno de los dos.

TOMEU dijo...

Preciosas maderas; cuando las veo en un ullastre me dan una lección de humildad y respeto en los trabajos que voy a realizar al árbol para no desmejorar lo inmejorable.

Manuel Moragues dijo...

Gracias por vuestros acertados comentarios.
Y efectivamente como dice Guillem las maderas son señas de identidad y junto a los movimientos hacen de estos árboles algo especial que despierta el interés y ojalá respeto (Tomeu dixit).