jueves, 19 de abril de 2012

Trasplantes con Juan Escohotado 1

El pasado marzo pasó por Palma el bueno de Juan Escohotado para trabajar y hacer algún taller. Aproveché la ocasión para contar con su colaboración, ayuda y asesoramiento con varios árboles que requerían un trasplante y otras tareas.

Empezamos con este un arce palmatum que por lo que supe ha cambiado de manos muchas veces. 
Lo cambié a principios de 2011 y al poco tiempo una tarde estaba sentado Germán de Medibonsai en la terraza de casa y me dijo, "oye ese árbol lo conozco, lo he reconocido por la maceta que es antigua". Me me contó que lo trajo a España de Europa y no de Japón, que lo rápido vendió a un aficionado que más tarde se deshizo de su colección y pasó a manos de Gabriel Romero que lo trajo a Palma pasando a Toni Sastre después a Xisco Jaume y ahora en mi terraza. Este tránsito por las distintas colecciones creo que proporciona a los árboles un pasado que los hace más interesantes y sobretodo nos indica que ellos permanecen... En fin a saber por dónde va a pasar en el futuro.

Febrero 2011

Juan limpiando las raíces

Detalle del nebari
Este es el aspecto que presentaba el 1 de abril en el que se puede apreciar el buen resultado del trasplante.







6 comentarios:

El Tim Bonsai dijo...

Un ejemplar muy muy bonito y muy equilibrado, el nebari es espectacular, grande pero muy natural.

Un saludo.
http://eltimbonsai.blogspot.com.es/

Manuel Moragues dijo...

Muchas gracias Tim Bonsai. Actualmente la maceta le queda algo pequeña con el volumen de verde.

Pablo Delgado Carmona dijo...

Curioso. Juan nos habló de tu arce. Lo se porque nos lo puso como ejemplo de que aunque puedan parecer detalles sin importancia, todo cuenta en un trasplante. Nos dijo que habíais conseguido recuperar un buen pedazo de nebari haciendo las cosas como Dios manda.
Un saludo

El Tim Bonsai dijo...

No creo que sea pequeña, puede que para cultivar si lo sea, pero para ramificar fino una maceta grande no ayuda demasiado. Pero ampliar el nebari si le ayuda jeje, eterno dilema.
El labio de la maceta es lo único que no me convence demasiado, algo fuerte demás, pero ni caso que de macetas sabemos menos que de mujeres.
Un saludo.

Manuel Moragues dijo...

Hola Pablo.
Como no pude trasplantarlo el año anterior llevó más trabajo del esperado porque la tierra se había compactado y resultaba imposible limpiar las raíces, además parecía que no estaban perfectamente sanas.
Pero el final fue muy satisfactorio pues Juan ordenó la distribución de las raíces que se cruzaban con lo que resalta aún más el nebari.
Saludos.

Manuel Moragues dijo...

Hola de nuevo Tim. Yo de mujeres decididamente cada día sé menos o nada, con lo que de macetas.... Gracias por vuestros comentarios. Hasta pronto